Económicas On Line

Principal Su opinión Contenido Buscar Registrarse
Breve Historia

Principal Página superior ¿Qué es la Contabilidad? Conceptos Contabilidad Breve Historia Períodos  de la Contabilidad Requisitos Importancia en las Ciencias Afinidad y Dependencia Limitaciones

 

Contenido:

CONTABILIDAD 

1- ¿Qué es la contabilidad?

Ciencia
Técnica
Arte
Disciplina

2- Concepto y Definiciones de la Contabilidad

3- Breve Historia

4- Períodos de la Contabilidad

5- Requisitos de la Información Contable

6- Importancia de la Contabilidad en las Ciencias

7- Afinidad y Dependencia

8- Limitaciones

 

 

 

Breve Historia

Nuestros antepasados nos legaron su formación y su cultura contable aunque sabe que en todos los casos, el rey, gobernante o faraón llevaba muy ordenadamente un registro de todas las pertenencias del país y también de su gente. Así tenemos que en la Santa Biblia, en el Antiguo Testamento, en el capítulo de los NUMTPOS podemos leer "... Haz un censo general de toda la comunidad de los hijos de Israel por clanes y por familias, anotando uno a uno los nombres de todos los varones ..." Y en otro pasaje también se lee " ... Donde hubiera muchas manos", haz uso de llaves: cuenta y pesa todo lo que te dieran y asienta en el libro el nombre de quien da y el del que recibe ... "
Esto parece demasiado avanzado, pareciera que estamos ya frente a la partida doble al haber un deudor y un acreedor o sería una simple anotación en partida simple.
Es indudable que registro hubo y que era ordenado, claro y preciso.
También tenemos una contabilidad social como lo demuestra el censo muy completo y analítico y detallado de la gente.
Es muy posible que el mayor retardo del proceso contable se deba a la falta del número arábigo o número gubar aunque esto también puede ponerse en duda si se tienen en cuenta otros hechos.
Los chinos, además de la muralla, habían desarrollado el binomio de Newton y ya conocían el uso de la pólvora por lo que habría que pensar en algo que interrumpió el proceso de la civilización en una época determinada donde se perdió lo anterior y la mayor parte de los adelantos no se recuperaron pronto.
En las pirámides de Egipto, se halla desarrolla el número Pi y las uniones de las piedras no son solamente trabajos de esclavos. Se empleaban técnicas y procedimientos mucho más avanzados que las simples herramientas y planos inclinados.
Los faraones habían analizado el futuro, el calendario, las estaciones y muchas cosas más que hoy todavía no hemos llegado a conocer con tanta perfección aún con computadoras aplicadas a esos estudios.
Además de estos avances, los faraones disponían de un cuerpo de escribas que tenía a su cargo el registro de las entradas y de los gastos de los monarcas, quienes además, anotaban los botines de guerra, los campos sembrados de los adversarios y todo lo que iban acopiando por el camino. También se dice que llevaban dos contabilidades, una un tanto complicada y oscura para ser presentada a quienes les pidieran información y la otra, más sencilla, se utilizaba comúnmente y en las relaciones con los demás escribas. Tal vez se asemejaba a las dos contabilidades que llevan ahora algunas empresas.
Los fenicios eran comerciantes y navegantes por excelencia y pasaban buena parte d sus vidas en la mar o en el tráfico de bienes por lo cual dejaban en manos de los dependientes, factores o agentes el cuidado de sus negocios y tiendas. Cuando los dueños regresaban, los dependientes les hacían verdaderas rendiciones de cuentas con todos los detalles y por errores de lo actuado en su nombre y representación.

Grecia es el país donde más auge y orden toma la contabilidad pública y hasta están ordenados y designados los CONTADORES FISCALES de nuestros días denominados EPOPOS O POLETAS, los que tenían a su cargo el registro y control del pago de los tributos y ejercían también un verdadero control de las cuentas públicas.
Aparecen los banqueros y una especie de piedra o moneda de cuenta.
La contabilidad que llevaban esto maestros, es un ejemplo de orden y claridad.
Daban razón de todas las entradas y salidas y asimismo daban a publicidad todo el estado de cuentas una vez que era aprobado por el senado para que todo ciudadano pudiera criticarlo y por lo menos tener conocimiento  de como y en qué se habían gastado los fondos recaudados por el Estado.
De América percolombina es poco lo que nos legaron los descendientes de los Incas en materia contable.
Después de muchos siglos se descubrió que las dos civilizaciones más destacadas de América, los Incas en el Sur y los Mayas y los Aztecas en el norte son descendientes de los japoneses y que su idioma más conocido como Quetchua, es una herencia directa del japonés: en efecto algunos japoneses ocultos no necesitan traductor para entender a los que hablan esa lengua ya que existe un elevado porcentaje de vocablos similares.
Nada extrañaría entonces que al tener una lengua semejante también lo fuera la  cultura y la organización oriental de aquel entonces. El pacífico debió ser el medio de comunicación.
Por el orden imperante, el Estado o el Inca suministraba las materias primas a los artesanos, custodiando la manufactura que hacían por cuenta de aquél y controlando esa tarea por medio de los contadores denominados QUINPUCAMMAYAS o QUIPU-CAMAYU.
La registración se hacía en unos hilos atados en un nudo central y con distinto nudos a distintas alturas del hilo los que daban la posición de las unidades, decenas, centenas, etc. En algunos museos del Perú se pueden ver esos quipus de cordones retorcidos y con esos nudos.
Aztecas y Mayas: Los mayas eran buenos matemáticos, utilizaban algunos signos numéricos; pero hay poca certidumbre de que tuvieran un ordenamiento contable, ni siquiera para el cobro de los impuestos que debían de tributar los súbditos a sus jefes.
Los Aztecas eran comerciantes que deambulaban por todo México haciendo un verdadero trueque en vez de un comercio: carecían de moneda y en ello tal vez radique la poca evolución contable que tenían en sus transacciones por ser todas las operaciones de contado: utilizaban semillas de cacao para compensar el precio del trueque efectuado.
De España hay poca literatura contable rescatada de entre tanto que fue escrito sobre este y de otros muchos temas. A España siempre se la tuvo olvidada, enterrada y sumida en el mayor de los anonimatos y realmente no debiera ser así. En uno de los tantos escritos hallados se encuentra éste que es muy claro y que demuestra que la partida doble existió en España mucho antes que la copiara Fray Luca Paciolo y que dice así: "... Antes que Castilla tuvo Aragón una organización regular de la Contabilidad Pública, que era llevada por el sistema del DEBE y HABER, y dirigida por el Maestre racional, funcionario de mucha autoridad y rodeado de grandes prestios" ...
Tenga en cuenta el lector que los reyes de Castilla y de Aragón se unieron con Fernando e Isabel, descubridores del nuevo mundo en 1942 y Luca Paciolo vivió recién en ese siglo.
Por otra parte, los comerciantes italianos, fenicios, griegos y cartagineses tenían sus casas comerciales en España donde habían implantado la organización contable de sus casa de origen, por lo que existía una contabilidad paralela de modo que iban muy de la mano todas las formas y contenidos de la contabilidad mercantil.
Las Ordenanzas de Bilbao obligan a llevar los libros por partidas dobles o sencillas y por decreto del 4 de diciembre de 1549 se obliga a los bancos y mercaderes a llevar cuenta en lengua castellana de las operaciones por medio de libros de Caja y Manual con el debe y el haber. Los moros y árabes vivieron en España durante ochos siglos, ellos fueron los inventores del número GUBAP por lo que hay otra razón para apreciar el adelanto contable en la península.
Italia es a través de toda la historia el país que más aportó al conocimiento contable. Leonardo Fibonacci introduce en Italia el número arábigo en 1202 y a partir de allí nacen todas las innovaciones contables y administrativas que darán su fruto con la partida doble inventada o no en Italia, pero que tuvo buena acogida en el mundo. Lo que no está muy claro es donde obtuvo el conocimiento si no vía España o directamente de la costa africana.
Autores muy destacados fueron dando un amplio apoyo a toda esa organización y teorías que fueron pasando por el ordenamiento haciendal hasta nuestros días explicando cada una de las teorías con fundamento académico muy destacado.
En España, tal como  ocurrió con la relación entre España e Italia, en la misma época otros autores introdujeron allí la teoría contable a fines del siglo XVI hasta que en los finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX Edmond Degrange inventó lo que hoy se denomina DIARIO-AMERICANO, un diario llevado con varias columnas y que al mismo tiempo mayoriza las operaciones. Este sistema es utilizado para las contabilidades de los negocios pequeños y su aplicación dio buen resultado por lo sencillo del sistema y la posibilidad de tener una contabilidad ordenada con poco costo administrativo.
Estados Unidos e Inglaterra, ambos tienen un desarrollo similar en cuanto a la forma de contabilizar como la de analizar los hechos registrados con posterioridad. En ambos casos hay una amplia gama de propuestas y de conclusiones que se van trasladando y modificando con el correr del tiempo y nuestro país ha recibido una muy amplia influencia de esos autores que nos han tendido la mano en los primeros pasos de nuestra formación contable.
La vasta literatura contable y la variedad de los temas tratados nos demuestran la importancia que se le d en esos países a esta actividad que crece constantemente  y plantea también la necesidad de aprender todos los días para que nuestros conocimientos no queden obsoletos a cada instante.
Durante los siglos anteriores la contabilidad evolucionó lentamente; de cuando en cuando aparecía algo para mejorar algunos de los sistemas existentes. Hoy, a cada instante se producen novedades que modifican o suprimen una forma ya existente para hacerla más ágil, segura y dinámica por la necesidad de acomodamiento al medio sin pérdida de tiempo.
La incorporación de las computadoras a la velocidad de los negocios y la posibilidad de que en segundos cualquier información dé la vuelta al mundo varias veces obligan a un constante movimiento en la información para que sea valedera, ya que cuando no está actualizada ya no sirve para tomas decisiones.
Por estas razones separar los autores ingleses de los norteamericanos carece de sentido para nuestro caso, ya que unos y otros trabajan para la misma cosa o a veces para la misma empresa, esté en Inglaterra o en EE.UU. y los grandes estudios o empresas contables se comunican varias veces por día de un país a otro y dan la vuelta al mundo en pocos segundos.

 

 Anterior Siguiente

 

Principal ] Página superior ]

Envíe un mensaje a  webmaster@economicas-online.com si tiene preguntas o comentarios sobre este sitio. 
Copyright © 2000
-2008 Económicas On Line
Ultima modificación:  Sunday, March 16, 2008