eol-logo-blue.gif (1612 bytes)     Foro de Intercambio

[ Contenido | Buscar | Enviar | Responder | Siguiente | Anterior | Arriba ]

Re: Intercambio de Libros y Software

From: webmaster
Tipo: Sito WEB de EOL
Date: 11/12/2001
Time: 3:33:54 PM
Remote Name: 24.232.1.206

Comments

prueba1

DIVISAS: ACM FLASH, 26 de Enero 2004

From: AC-MARKETS
Tipo: Práctica profesional
Date: 1/26/2004
Time: 7:53:46 AM
Remote Name: 81.251.80.117

Comments

Buenos días a todos desde Ginebra.

Es lunes, 26 de Enero, a las 09.15 h. de la mañana (horario de Ginebra y Madrid).

Espero que hayáis disfrutado de vuestro fin de semana. Hoy empezamos la semana que va a cerrar el primer mes del año. La semana pasada no tuvimos referencias macro de mucha relevancia, lo que sí ocurrirá, sin embargo, en los próximos días. Recordemos rápidamente, que tuvimos, en Estados Unidos, la publicación de las demandas de subsidio de desempleo semanales y las construcciones de viviendas iniciadas y permisos de construcción. Ambas cifras resultaron mejor de lo esperado, lo que demuestra tanto la fortaleza del mercado inmobiliario nortemericano como la mejora del mercado laboral del país.

En Europa, los datos más sobresalientes que conocimos la semana pasada fueron la encuesta ZEW a inversores alemanes sobre las perspectivas de su economía en Enero, que resultó ligeramente por debajo de lo esperado debido a la apreciación del euro, y el IPC de Diciembre de la Zona Euro (2% vs estimaciones de 2.1%), que reflejó la ausencia de presiones inflacionistas en la Eurozona debido, entre otros factores, a la apreciación del euro.

Los mercados de divisas siguen siendo el centro de atención y continúan provocando manifestaciones en el mundo financiero. La semana pasada fue la OCDE, en el foro mundial de nuestra vecina ciudad de Davos (en Suiza), la que recomendó al BCE una bajada de tipos de interés si el euro continúa apreciándose.

El discurso de la Unión de Bush, en el que abogaba por mantener los recortes fiscales llevados a cabo en los últimos años, complica el equilibrio fiscal de las cuentas públicas norteamericanas, que continuarán necesitando crecientes fondos para financiarse. Este hecho, junto con la falta de medidas concretas por parte del BCE, ha animado a los inversores a comprar fuertes cantidades de euros, lo que el viernes llevó al EURO/DÓLAR (EUR/USD) a rozar los 1.2800 dólares por euro, nivel en el que los inversores decidieron volverse sobre sus pasos en busca de plusvalías. Lógico: tras ver cómo el euro se revalorizaba intradiariamente más de un 3% (máximos semanales), los operadores no se lo pensaron dos veces y optaron por hacer caja e iniciar, así, el fin de semana con buen sabor de boca. ¡Bien hecho!

En estos momentos (primeras horas de la mañana europea), el Mercado cotiza en los 1.2535 dólares por euro. El primer objetivo que los inversores se han marcado esta mañana en sus plataformas de trading es el nivel de los 1.2435 dólares por euro, es decir, 100 pips por debajo de los niveles en los que nos hallamos ahora. Pero antes de tomar beneficios en ese nivel, el Mercado deberá romper el soporte de los 1.2500 dólares por euro.

En cuanto a las resistencias, en caso de “pull-backs”, es decir, re-inicio de compras de euros, las más importantes a día de hoy son las siguientes: 1.2565, 1.2600, 1.2660, 1.2645 y 1.2670 dólares por euro.

Desde luego, el panorama que arroja el EUR/USD mientras elaboro este FLASH informativo es claramente bajista, una vez que el viernes los inversores decidieron recoger ganancias antes de alcanzar el objetivo de los 1.2815 dólares por euro. La pérdida, esta mañana, del nivel de los 1.2545 dólares por euro es otra señal de que los invesores tienen ganas de obtener ganancias a la baja. A no ser que el Mercado recupere el nivel de los 1.2560 dólares por euro (en cuyo caso seguiría hacia los 1.2670-95), los que estéis vendiendo euros (o comprando dólares) podréis, probablemente, liquidar hoy vuestras posiciones, con beneficios.

En el Mercado de la Libra Esterlina (GBP/USD), la genial toma de benenficios que los operadores llevaron a cabo en las alturas de los 1.8500 dólares por libra ha hecho que el Mecado se vuelque a la baja. El par GBP/USD está consolidando las fuertes ganancias obtenidas recientemente y no es descartable una caída hacia el nivel de los 1.8000 dólares por libra. Sin duda, los beneficios en este Mercado se los están llevando los que tienen posiciones cortas (vendedoras). Las resistencias se hallan en los 1.8225, 1.8245, 1.8275 y 1.8300 dólares por libra esterlina. El soporte inmediato es el nivel de los 1.8170 dólares por libra.

Esta semana, los datos macro volverán a tener relevancia. En Estados Unidos se publicará el dato preliminar del PIB del cuarto trimestre de 2003. Esperamos un dato positivo, que muestre un crecimiento fuerte de la economía norteamericana (4.8% esperado), si bien no de tanta intensidad como en el tercer trimestre (+8.2%). A la fortaleza del consumo (+3% esperado), se suma una recuperación de la inversión y un menor déficit por cuenta corriente. Y, lo que es más importante, este crecimiento de la economía no lleva aparejadas tensiones inflacionistas, por lo que la FED mantendrá, con toda probabilidad, los tipos de interés bajos.

Precisamente, la FED se reunirá el marte y el miercoles, aunque no se espera ningún retoque de tipos desde el 1% actual. De hecho, las expectativas para la primera subida de los tipos en Estados Unidos se han retrasado hasta Agosto-Septiembre, frente a las previsiones de hace unas semanas que apuntaban al segundo trimestre de estea año.

Otros datos serán la publicación de la confianza del consumidor estadounidense de Enero, medido por la Conference Board, así como la revisión de esta variable analizada por la Universidad de Michigan, que, recordemos, últimamente sorprende positivamente.

Por último, conoceremos las cifras de Enero de los gestores de compra de Chicago, esperándose que continúe la mejora en el área de manufacturas. También se publicarán las cifras sobre el desempleo semanal en Estados Unidos, que debería proseguir su mejora gradual.

En Europa, esta semana se dará a conocer el sondeo IFO, que podría estar afectado por la revalorización del euro que perjudica especialmente a los exportadores germanos, como vimos la semana pasada en la encuesta ZEW. También se hará público el resultado del IPC de este país correspondiente al mes de Enero, que debería volver a mostrar una baja tasa de inflación en la economía alemana.

Por otra parte, conoceremos los registros de confianza económica, empresarial y del consumo de Enero en la Zona Euro, que podrían recoger de forma negativa la apreciación del euro.

Y, pronto, en los primeros días de Febrero, tendrá lugar la esperada cumbre del G7, para la que se prevee, en principio, escasas novedades, ya que parece que Estados Unidos está satisfecho con la debilidad del dólar.

Ya sabéis: toda noticia y actualización técnica sobre los mercados de divisas se editará en vuestras plataformas de trading, a tiempo real. Para acceder a dicha información no tenéis más que hacer “click” sobre el botón “ACM FLASH” de la plataforma.

¡Feliz comienzo de semana y éxitos para todos!

Por Gracia Bodelón Economista, Responsable del Departamento Hispano

ACM - Advanced Currency Markets SA Ginebra (Suiza) Página Web: http://www.ac-markets.com/es E-mail: hispano@ac-markets.com

TODAS LAS BUENAS DECISIONES TIENEN UNA COSA EN COMÚN: SE HAN TOMADO EN EL MOMENTO OPORTUNO

Envíe un mensaje a  webmaster@economicas-online.com si tiene preguntas o comentarios sobre este sitio.
Copyright © 2000 Económicas On Line
Última modificación:  Thursday, February 26, 2004