Económicas On Line

Principal Su opinión Contenido Buscar Registrarse
Contabilidad Ambiental

Principal Página superior Activo Act. y Pas. financieros Actualizaciones y Revaluaciones Ajuste Contable por Inflación Ajuste por Inflación Ajuste Monetario de Estados Contables Balance General Bienes de Cambio Bienes de Uso Marco Teórico de la Contabilidad Contabilidad Ambiental Contingencias Costos ambientales EOAF-EVCC Inversiones Modelos contables Normas ISO 14000 Patrimonio Neto Revalúo Técnico Sueldos y jornales Varios - Caso Práctico 1 Varios - Caso Práctico 1 Varios - Caso Práctico 2

 

Contenido:

1.- Leyes ambientales nacionales.

2.- Leyes ambientales en las provincias

 

 

Contabilidad Ambiental:  Breve síntesis de normas nacionales y provinciales.

Leyes ambientales nacionales

El art.41 de la Constitución Nacional establece que "todos los habitantes de la Nación gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley".

   Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales.

   Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales."

   A efecto de no hacer demasiado general el desarrollo de tema, atento los objetivos de recursos, simplemente se considera importante recalcar los siguientes aspectos consagrado en la norma:

  1. derechos a un ambiente con las características que señala:
  2. deber de preservarlo (vale decir no continuar dañándolo):
  3. obligación de reparar daño causado;
  4. obligación para las autoridades (nacionales, provinciales y municipales).
  5. Distribución de competencias (para hacer la ley y para su aplicación)

[Volver al inicio]

Leyes ambientales en las provincias

 

   En algunas provincias existen leyes marcos ambientales, tal el caso de la ley 11.723 de la Provincia de Buenos Aires , ley 7343 de Córdoba, ley 5961 de Mendoza, ley 1875, modificada por La ley 1914 de Neuquén , que en lo general se refiere a la protección del medio ambiente , discriminando distintos tipos de recaudos en forma particular para cada recurso natural (agua, aire, atmósfera, flora, fauna, suelo) previendo en general la realización de Estudios de Impacto Ambiental para obras o acciones que degraden o puedan degradar el ambiente y algunas en particular tratan la contaminación ambiental incluyendo normas en materia de residuos, como ocurre con la ley de Córdoba.

   Sin perjuicio de ello, existen muchas normas especiales dictadas a escala local e interjurisdiccional que se refieren al régimen de los residuos sólidos y a los residuos peligrosos especiales, patogénicos, patológicos u hospitalario y a los radiactivos.

   Se detallan los aspectos sobresalientes de la ley marco ambiental de la Provincia de Buenos Aires 11723, dada su incidencia posterior en el tema de residuos sólidos.

   Esta ley , que expresamente en su articulo 1 se declara conforme el articulo 28° de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires , tiene por objeto la protección, conservación , mejoramiento y restauración de los recursos naturales y del ambiente en general en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires , a fin de preservar la vida en su sentido más amplio ; asegurando a las generaciones presentes y futuras la conservación de la calidad ambiental y la diversidad biológica.

   En su art. 2 el Estado Provincial se compromete a garantizar a todos sus habitantes los siguientes derechos:

bulletA goza de un ambiente sano, adecuado para el desarrollo armónico de la persona .
bulletA la información vinculada al manejo de recursos naturales que administre el Estado.
bulletA participar de los procesos en que este involucrado el manejo de los recursos naturales y la protección conservación mejoramiento y restauración del ambiente en general, de acuerdo con lo que establezca la reglamentación de la presente .
bulletA solicitar a las autoridades de adopción de medidas tendiente al logro del objeto de la ley, y denunciar el incumplimiento de la misma.

   A su vez consagra los siguientes deberes para los habitantes de la provincias (art. 3)

bulletproteger, conservar y mejorar el medio ambiente y sus elementos constitutivos, efectuando las acciones necesarias a tal fin.
bulletAbstenerse de realizar acciones u obras que pudieran tener como consecuencia la degradación del ambiente de la Provincia de Buenos Aires.

   En el art., 5 establece los siguientes principios de política ambiental que a continuación se enumeran:

bulletEl uso y aprovechamiento de los recursos naturales, debe efectuarse de acuerdo a criterio que permitan el mantenimiento de los biomas.

Todo emprendimiento que implique acciones u obras que sean susceptibles de producir efectos negativos sobre el ambiente y /o sus elementos debe contar con una evaluación de impacto ambiental previa.

bulletLa restauración del ambiente que ha sido alterado por impacto de diverso origen deberá sustentarse en exhaustivos conocimientos del medio, tanto físico como social: a tal fin el Estado promoverá la manera integral los estudios básicos y aplicados en ciencias ambientales.
bulletLa planificación del crecimiento urbano e industrial deberá tener en cuenta, entre otros, del límite físico del área en cuestión , las condiciones de mínimo subsidio energético e impacto ambiental para el suministro de recursos y servicios, y la situación socioeconómica de cada reunión atendiendo a ala diversidad cultural de cada una de ellas en relación con los eventuales conflictos ambientales y sus posibles soluciones.
bullet El Estado Provincial promoverá la formación de individuos responsables y solidarios con el medio ambiente. A tal efecto la educación ambiental debe incluirse en todos los niveles del sistema educativo, bajo pautas orientadas a la definición y búsqueda de una mejor calidad de vida.

   A su vez el art. 7 prescribe que en la localización de actividades productivas de bienes y/o servicios., en el aprovechamiento de los recursos naturales y en la localización y regulación de los asentamientos humanos deberá tenerse en cuenta:

bulletLa naturaleza y característica de cada bioma;
bulletLa vocación de cada zona o región ,en función de sus recursos, la distribución de la población y sus características geo-económicas en general;
bulletLas alteraciones existentes entre los biomas por efectos de los asentamientos humanos, de las actividades económicas o de otras actividades humanas o fenómenos naturales.

[Volver al inicio]

   Según el art. 8 lo prescripto en el art. anterior será aplicable:

  1. En lo que hace a desarrollo de actividades productivas de bienes y/o servicios y aprovechamiento de recursos naturales:
  1. Para realizar de obras publicas.
  2. Para la autorizaciones de construcción y operación de plantas o establecimientos industriales, comerciales o de servicios.
  3. Para la autorizaciones relativas al uso del suelo para actividades agropecuarias, forestales y primarias en general
  4. Para el financiamiento de actividades mencionadas en el inicio anterior a los efectos de inducir su adecuada localización.
  5. Para el otorgamiento de concesiones, autorizaciones o permisos para el uso y aprovechamiento del agua.
  6. Para el otorgamiento de concesiones , permisos y autorizaciones para el aprovechamiento de las especies de flora y fauna silvestre.
  1. En lo referente a la localización y regulación de los asentamientos humanos:
  1. Para la fundación de nuevos centros de población y la determinación de los usos y destino del suelo urbano y rural.
  2. Para los programas del gobierno y sus financiamiento destinados a infraestructuras, equipamiento urbano y vivienda.
  3.  

  4. Para la determinación de parámetros y normas de diseños, tecnología de construcción, usos y aprovechamientos de viviendas.

A tal efecto en su art. 10 prescribe que todos los proyectos consistentes en la realización de obras o actividades que produzcan o sean susceptibles de producir algún efecto negativo al ambiente de la provincia de Buenos Aires y/o sus recursos naturales, deberán obtener una DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL expedida por la autoridad ambiental de la provincial o municipal según la categoría que establezca la reglamentación de acuerdo a la enumeración enunciativa incorporada en el anexo 11 de la presente ley.

Precisamente ese anexo 11 distribuye competencia entre la provincia y los municipios de la siguiente manera:

I . Proyecto de obras o actividades sometidas al proceso de evaluación de impacto ambiental por la autoridad ambiental provincial.

  1. Generación y transmisión de energía hidroeléctrica, nuclear y térmica.
  2. Administración de aguas servidas urbanas y suburbanas.
  3. Localización de parques y complejos industriales.
  4. Instalación de establecimientos industriales de la tercer categoría según articulo 15° de la ley 11.459.
  5. Exploración y explotación de hidrocarburos y minerales.
  6. Construcción de gasoductos , oleoductos, acueductos y cualquier otro conductor de energía o sustancias.
  7. Conducción y tratamiento de aguas .
  8. Construcción de embalses, presas y diques.
  9. Construcción de rutas, autopistas, líneas férreas, aeropuertos y puertos.
  10. Aprovechamiento forestal de bosques naturales e implantados.
  11. Plantas de tratamientos y disposición final de residuos peligrosos.

II. Proyectos de obras o actividades sometidas al proceso de evaluación de impacto ambiental por la autoridad ambiental municipal.

  1. Con la excepción de la numerada precedentemente en el punto 1 cada municipio determinará las actividades y obras susceptibles de producir alguna alteración al ambiente y/o elementos constitutivos en su jurisdicción y que someterá a Evaluación de Impacto Ambiental con arreglo a la disposición de esta ley:
  2. Sin perjuicio de la anterior serán sometidos a Evaluación de Impacto Ambiental municipal, los siguientes proyectos:
  1. Emplazamientos de nuevos barrios o ampliación de los existentes.
  2. Emplazamientos de los centros turísticos , deportivos, campamentos y balnearios.
  3. Cementerios convencional y cementerios parques.
  4. Intervención edilicias, de apertura de calles y remodelaciones viales.
  5. Instalación de establecimientos industriales de la primera y segunda categoría de acuerdos a la disposición de la ley 11.459.

  Y lo complementa en su art11 diciendo que toda persona física o jurídica, pública o privada , titular de uno de los proyectos alcanzados por el articulo anterior esta obligada a presentar conjuntamente con el proyecto, una EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL de acuerdo con las disposiciones que determine la autoridad de aplicación en virtud del articulo 13°, las que se inscriben en un registro al efecto.

  Luego de su análisis por la autoridad competente, se establece que la autoridad administrativa de aplicación debe analizar todas las observaciones que se formulen al proyecto por los particulares y emitir dictamen de la autoridad ambiental competente para luego dictar como acto administrativo una DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL, la que en su parte resolutiva debe ser publicada.

  También prevé que la autoridad de aplicación publique el listado de E.I.A. que se presenten en cada jurisdicción

  La D.I.A. puede aprobar, aprobar con condicionamientos o desechar la E.I.A En este ultimo caso se debe devolver toda la comunicación al interesado con las observaciones efectuadas para que las complemente o modifique.

  También provee como facultativo de la administración la posibilidad de llamar a audiencia publica para someter allí la viabilidad del proyecto.

  La autoridad ambiental provincial o municipal pondrá disposición del proyecto , todo informe o documentación que obre en su poder, cuando estime que puede resultar de utilidad para realizar o perfeccionar la EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL, exigido por la ley.

  La autoridad ambiental de aplicación exigirá que las EVALUACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL se presenten expresadas en forma clara y sintética con identificación de las variables objeto de consideración e inclusión de conclusiones finales redactadas en forma sencilla.

  El art. 23 dispone que si un proyecto comenzara a ejecutarse sin haber obtenido previamente la DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL , deberá ser suspendido por la autoridad ambiental provincial o municipal correspondiente . En el supuesto que estas omitieran actuar, el proyecto podrá ser suspendido por cualquier autoridad judicial con competencia territorial sin perjuicios de la responsabilidad a que hubiera lugar.

  También es importante recalcar que la ley dispone que las entidades tendrán la obligación de suministrar a las personas físicas o jurídicas, publicas o privadas, que así lo soliciten, la información de que dispongan en materia de medio ambiente , recursos naturales, y de las declaraciones de impacto ambiental conforme lo dispuesto en el art.20 segunda parte . Dicha información solo podrá ser denegada cuando la entidad le confiera el carácter de confidencial previendo además la instrumentación del sistema Provincial de Información Ambiental coordinando su implementación con los municipios que deberá reunir toda la información existente en materia ambiental proveniente del sector público y privado, constituirá una base de datos interdisciplinaria accesible a la consulta de todo aquel que así lo solicite.

  Contiene un capitulo destinado a regular la contaminación ambiental .

  También regula sobre los incentivos a la investigación , producción e instalación de tecnologías relacionadas con la protección del ambiente.

  Así en su art. 32 dispone que el Poder Ejecutivo P provincial priorizará en sus políticas de crédito, de desarrollo industrial , agropecuario y fiscal, aquellas actividades de investigación, producción e instalación de tecnologías vinculada con el objeto de la presente .

  Contiene normas especificas de protección para cada recurso.

  En especial , el capitulo VII se refiere a los residuos.

[Volver al inicio]

 Otra norma de importancia en la Provincia de Buenos Aires es la ley de radicación industrial, ley 11459 y su decreto reglamentario 1.741/96.

  La ley en su art. 2 define como establecimiento industrial a todo aquel donde se desarrolla un proceso tendiente a la conservación, reparación o transformación en su forma , esencia, calidad, o cantidad de una materia prima o material para la obtención de un producto final mediante la utilización de métodos industriales.

  Y amplía dicho concepto el art. 3 de la reglamentación diciendo que conforme a lo establecido en el art. 2 de la ley 11.459, se consideran comprendidas todas aquellas actividades industriales destinadas a desarrollar un proceso tendiente a la conservación , obtención, reparación, fraccionamiento y/o transformación en su forma , esencia cantidad o calidad de una materia prima o material para la obtención de un producto nuevo, distinto o fraccionado de aquel , a través de un proceso inducido , repetición de operaciones o procesos unitarios o cualquier otro, mediante la utilización de maquinarias , equipos o métodos industriales.

  Por el régimen de esta ley se dispone que ningún establecimiento industrial puede radicarse , funcionar o continuar funcionando, ampliar o modificar instalaciones sin obtener de la forma en que aquella prescribe el Certificado de Aptitud Ambiental (C.A.A.)

  La ordenanza Municipal 39.025 Código de Prevención de la contaminación, abarca aire, residuos sólidos, efluentes líquidos, ruidos, vibraciones y radiaciones ionizantes.

  Respecto de los residuos nocivos (tóxicos y corrosivos) norma el tratamiento y su disposición final, prohibiendo que los mismos sean llevados a rellenos sanitarios (normales) ni vertidos a cloacas o cursos de agua y básicamente detalla a los que previo a su disposición deben llevar algún tipo de tratamiento para evitar la contaminación.

  Trata por separado a los residuos patológicos contemplando el obligatorio de incineración en su lugar de generación. Posteriormente dada la precaria situación económica de muchos establecimientos hospitales instalados en el área de la Capital Federal la Resolución 299/88 del Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación dispuso para todo el país un sistema de recolección , transporte y disposición de residuos sólidos hospitalarios y luego de definirlos lo clasifica según su origen y dispone las características que deberán reunir los recipientes, la ubicación de los mismos y la etapa sucesivas a llegar a su disposición final.

  Respecto de la ley nacional 20. 284 la misma establece las normas para la preservación del recurso del aire en la jurisdicción nacional e invita a las provincias a su adhesión .

  Crea el Registro Catastral de Fuentes Contaminantes.

  La ley nacional 22.428 trata sobre la conservación y recuperación de la capital productiva de los suelos. Crea la Comisión Nacional de Conservación del Suelo . Establece pautas y medios de acción e invita a las provincias a su adhesión .

  La autoridad de aplicación es la secretaria de R.N. y D.S (Dec. 776/92)

  La ley provincial 5376 establece el régimen de provisión de agua potable y eliminación de excretas , en tanto la ley provincial 5965 se refiere a la protección de las fuentes de provisión y a los cursos y cuerpos receptores de agua y a la atmósfera .

  Tiene dos decretos reglamentarios : 2. 009/60 (modificado y parcialmente derogado )en el que prohíbe expresamente la descarga de cualquier efluentes sin tratamiento y fija los parámetros permisibles de los efluentes y la autoridad de control: el Dec. 3.125/61 norma lo referente exclusivamente a los efluentes gaseosos .

  La ley provincial 8912 tiene como objetivos: a) la preservación y mejoramiento del medio ambiente mediante una organización adecuada de las actividades y b) proscribe las acciones degradante del ambiente y corregir los ya efectuados.

  Define zona industrial como la destinada a la localización de industrias previendo los efectos sobre el medio ambiente y su requerimiento de infraestructura.

  Para el caso de industrias molestas o peligrosas establece la obligatoriedad de radicarse en zona industrial ubicada en el área rural y circundadas por cortinas forestales.

  La ley 11.459 prevé que los municipios realicen una adecuación entre los previstos en la ley y lo dispuesto por la ley 8.912.

  La ley provincial 11.347 reglamenta el tratamiento, manipuleo, transporte y disposición final de residuos patogénicos.

[Volver al inicio]

 

Principal ] Página superior ]

Envíe un mensaje a  webmaster@economicas-online.com si tiene preguntas o comentarios sobre este sitio. 
Copyright © 2000
-2008 Económicas On Line
Ultima modificación:  Sunday, March 16, 2008