Económicas On Line

Principal Su opinión Contenido Buscar Registrarse
Bienes de Uso 2

Principal Página superior Bienes de Uso 1 Bienes de Uso 2 Bienes de Uso 3 Bienes de Uso 4 Bienes de Uso 5 Bienes de Uso 6 Bienes de Uso 7 Bienes de Uso 8 Bienes de Uso 9

 

Contenido:

1.- Definición y clasificación

2.- Costo de adquisición

3.-  Depreciación y clasificación de las depreciaciones

4.-  Causas de la depreciación

5.-  Cálculo de la depreciación

6.-  Mejoras, reparaciones y mantenimiento

7.-  Ejercicio:  Los Sauces S.A.

8.-  Ejercicio:  Los Elfos S.A.

9.-  Ejercicio:  Aussie S.A.

Costo de adquisición

El costo de adquisición de un bien de uso representa el sacrificio económico para adquirir el bien y ponerlo en condiciones de ser utilizado en la actividad.

Incluye el precio de compra y demás erogaciones necesarias, como fletes, seguros, honorarios del despachante de aduana, trámites de registro en el caso de bienes cuyo dominio debe inscribirse, costo de la función de compras, la construcción de plataformas, el montaje, la puesta a punto, los ensayos de puesta en marcha, el entrenamiento del personal, etc.

La fecha límite para la activación de un componente en el costo de incorporación de un bien es aquella en la cual el bien se pone en marcha.

Los gastos en que se incurra después de esa fecha serán considerados resultados del período al que se asignen.

 Las normas contables profesionales vigentes disponen que para determinar el costo de adquisición se debe considerar el precio que debe pagarse al contado. Por lo tanto, toda diferencia con dicho precio será reconocida como componente financiero implícito y el descuento por pronto pago que se obtuviera significará una reducción del cargo financiero.

El precio de compra a considerar debe ser el de Contado, de cuerdo a la R.T.n°10, segrega los componentes financieros ya sean implícitos o explícitos.

 

Otro de los aspectos a considerar son las bonificaciones.

Las normas particulares expresan: " El valor por el que los productos adquiridos ingresan a las existencias es el precio según factura deducidos los descuentos comerciales." En la práctica, descuentos comercial y bonificación tienen el mismo significado.

Una de las modalidades más utilizadas de descuento comercial es la "bonificación por cantidad". Como ya dijimos, los intereses no aumentan el valor del bien, sin embargo existen circunstancias que pueden permitir la adopción de otro criterio. Nos referimos por ejemplo, cuando se trata de un bien cuya construcción o producción requieren un proceso de tiempo prolongado.

Este cargo financiero, dada la circunstancia, lo consideramos un costo necesario para la adquisición de un bien. Por lo tanto se acepta su capitalización.

La RT10, dispone la activación de costos financieros para bienes cuya producción, construcción, montaje o terminación se prolongue en el tiempo.

 Existen casos especiales que representan ampliaciones de lo explicado hasta el momento. A continuación explicaremos en que consisten las diferencias. Existen casos especiales que representan ampliaciones de lo explicado hasta el momento. A continuación explicaremos en que consisten las diferencias.

 

Terrenos

El costo de los terrenos además del precio de compra comprende los desembolsos relacionados con:

  1. Su adquisición ( comisiones a intermediarios, escrituración, impuestos pendiente u obligaciones que puedan existir al tiempo de la compra, etc.)
  2. Sus mejoras ( rellenamiento, desagüe, etc.)
  3. La demolición de construcciones existentes netas del precio obtenido por la venta del material de demolición.

 Edificios

El costo de los edificios que se adquieren terminados comprende el precio de compra más los desembolsos relacionados con su adquisición.

En el caso de construcción de edificios deberán capitalizarse, todos los desembolsos inherentes a la obra, incluso seguros, impuestos, indemnizaciones por accidentes, etc.

Anterior Siguiente

 

Principal ] Página superior ]

Envíe un mensaje a  webmaster@economicas-online.com si tiene preguntas o comentarios sobre este sitio. 
Copyright © 2000
-2008 Económicas On Line
Ultima modificación:  Sunday, March 16, 2008