Económicas On Line

Principal Su opinión Contenido Buscar Registrarse
Características de la www

Principal Página superior ¿Qué es Internet? ¿Para qué sirve Internet? Servicios de Internet Evolución histórica Dominios de Internet Características de la www Direcciones URL

 

Característica de la www

Aunque la Web es uno de los servicios mas recientes de Internet (fue desarrollado en 1989), es en gran medida el responsable de la popularidad que la red mundial ha alcanzado en los últimos años. Hay para ellos una serie de razones:

bulletFacilita el acceso a la información: desde un documento almacenado en la web se pueden acceder a otros que tratan del mismo tema simplemente haciendo clic con el ratón. Esta característica se conoce como hipertexto.
bulletPermite mostrar la información de manera atractiva, en páginas que contiene textos e imágenes, como en cualquier revista, e incluso ir mas allá introduciendo sonidos y videos (es un servicio MULTIMEDIA).
bulletA través de la Web se pueden utilizar otros servicios de Internet (como el FTP o el Chat).

Para utilizar la WWW es necesario disponer de un programa navegador, de los cuales los más conocidos son el Netscape Navigator, y el Microsoft Internet Explorer. Debido a la competencia que se mantiene entre las dos empresas, los dos navegadores tienen características muy similares, y su manejo es muy parecido.

Páginas Web, Hipertexto e Hipermedia

Los documentos almacenados en la Web se llaman páginas Web. Aunque las páginas Web tienen un ancho limitado para que se puedan ver cómodamente en pantalla, pueden ser tan largas como se desee (mucho mas que una página habitual de texto).

Por lo tanto, se puede imaginar WWW como un conjunto de documentos almacenados en distintas computadoras en todo el mundo.

Lo que hace realmente potente a la Web es que estos documentos están conectados entre sí, formando una especie de red. El usuario puede saltar de una página Web, a otra sin mas que hacer clic con el ratón. A esto se le conoce como "navegar por la red "

Para ir de una página a otra basta con observar que en el texto de las páginas Web aparecen palabras o frases, generalmente en color azul y subrayadas, que se denominan enlaces o hiperenlaces. Al pulsar con el ratón sobre estos enlaces, "salta" a otra página Web que contiene información sobre el texto del enlace.

De este modo, las páginas Web se pueden considerar como hipertexto: un texto que no necesariamente hay que leer de manera lineal, de principio a fin, sino que en algunos puntos se puede saltar a otras partes del mismo o a otros textos.

El texto no es la única forma en que puede aparecer un enlace, se pueden encontrar enlaces en forma de imágenes. A esto se lo conoce como hipermedia.

En otras páginas pueden aparecer mapas de imagen: imágenes que según el punto donde se pulse, se va a una página o a otra.

Por ejemplo en la página web denominada the virtual Tourist aparece un mapa del mundo (mapa de imagen) , de manera que al pulsar en una determinada zona, se entra en una página dedicada a recursos turísticos de esa zona. Además hay una serie de botones (hipermedia) que permiten acceder a información sobre hoteles, vuelos, etc.

Algunas páginas pueden aparecer divididas en varias partes denominadas marcos (frames). La página que aparece en pantalla está en realidad compuesta por varias páginas Web, (cada una de ellas en un marco). Los marcos se suelen utilizar para mostrar, por ejemplo, un índice general a la vez que se visualiza el contenido de una página concreta.

Los marcos que componen una página son, en principio, independientes, lo que habrá que tener en cuenta a la hora de almacenar o imprimir la información que contiene la página completa.

Principal ] Página superior ]

Envíe un mensaje a  webmaster@economicas-online.com si tiene preguntas o comentarios sobre este sitio. 
Copyright © 2000
-2008 Económicas On Line
Ultima modificación:  Sunday, March 16, 2008