Económicas On Line

Principal Su opinión Contenido Buscar Registrarse
Direcciones URL

Principal Página superior ¿Qué es Internet? ¿Para qué sirve Internet? Servicios de Internet Evolución histórica Dominios de Internet Características de la www Direcciones URL

 

Páginas Web, Hipertexto e Hipermedia

Los documentos almacenados en la Web se llaman páginas Web. Aunque las páginas Web tienen un ancho limitado para que se puedan ver cómodamente en pantalla, pueden ser tan largas como se desee (mucho mas que una página habitual de texto).

Por lo tanto, se puede imaginar WWW como un conjunto de documentos almacenados en distintas computadoras en todo el mundo.

Lo que hace realmente potente a la Web es que estos documentos están conectados entre sí, formando una especie de red. El usuario puede saltar de una página Web, a otra sin mas que hacer clic con el ratón. A esto se le conoce como "navegar por la red "

Para ir de una página a otra basta con observar que en el texto de las páginas Web aparecen palabras o frases, generalmente en color azul y subrayadas, que se denominan enlaces o hiperenlaces. Al pulsar con el ratón sobre estos enlaces, "salta" a otra página Web que contiene información sobre el texto del enlace.

De este modo, las páginas Web se pueden considerar como hipertexto: un texto que no necesariamente hay que leer de manera lineal, de principio a fin, sino que en algunos puntos se puede saltar a otras partes del mismo o a otros textos.

El texto no es la única forma en que puede aparecer un enlace, se pueden encontrar enlaces en forma de imágenes. A esto se lo conoce como hipermedia.

En otras páginas pueden aparecer mapas de imagen: imágenes que según el punto donde se pulse, se va a una página o a otra.

Por ejemplo en la página web denominada the virtual Tourist aparece un mapa del mundo (mapa de imagen) , de manera que al pulsar en una determinada zona, se entra en una página dedicada a recursos turísticos de esa zona. Además hay una serie de botones (hipermedia) que permiten acceder a información sobre hoteles, vuelos, etc.

Algunas páginas pueden aparecer divididas en varias partes denominadas marcos (frames). La página que aparece en pantalla está en realidad compuesta por varias páginas Web, (cada una de ellas en un marco). Los marcos se suelen utilizar para mostrar, por ejemplo, un índice general a la vez que se visualiza el contenido de una página concreta.

Los marcos que componen una página son, en principio, independientes, lo que habrá que tener en cuenta a la hora de almacenar o imprimir la información que contiene la página completa.

 Direcciones URL

Cada computadora de Internet tiene una dirección que la identifica, cada página Web tiene una dirección única. Una página Web es un documento almacenado en una determinada carpeta dentro de una computadora, en su dirección deben figurar todos estos datos. Se especifican utilizando lo que se denomina una dirección URL

Las direcciones URL (Uniform Resource Locator) son un intento de unificar el acceso a los distintos servicios que ofrece Internet y especifican el lugar exacto de la red en que se puede localizar una determinada información. Están compuestas por varias partes:

El tipo de servicio, es una especie de "prefijo" que indica qué servicio de Internet se está utilizando para acceder a la información:

Servicio de Internet

Comienzo de la dirección URL

World Wide Web.

Http://

Correo electrónico

mailto://

FTP

Ftp://

Telnet

telnet://

News

news://

La dirección de la computadora es su nombre en el Sistema de Nombre de Dominios (DNS). La trayectoria es la lista de la carpeta por las que hay que ir para llegar a la carpeta donde está almacenada la información, y por ultimo está el nombre del archivo en el que está almacenada la información a la que queremos acceder.

Por ejemplo, la dirección:

http://www.ua.es/alumnado/index.html

Especifica una página web que reside en la computadora www.ua.es (la mayor parte de los servidores de página web tienen un nombre que empieza con www). Dentro de esta computadora la página está en una carpeta o directorio llamado alumnado, y el archivo que contiene la página se llama index.html.

La páginas web se almacenan en un formato de texto denominado HTML (Hypertext Markup Languaje), los archivos que la contienen tienen la extensión. .html o .htm

Los programas navegadores suelen admitir cualquier tipo de dirección URL, lo que hace posible acceder a otros servicios de Internet desde la Web.

 

Principal ] Página superior ]

Envíe un mensaje a  webmaster@economicas-online.com si tiene preguntas o comentarios sobre este sitio. 
Copyright © 2000
-2008 Económicas On Line
Ultima modificación:  Sunday, March 16, 2008